No lo tires todavía. Parte 1: restaurar una cómoda

September 6, 2012 in Decoracion, Restauración

Este es el primer post que escribimos dedicado a la restauración y customización  de esos muebles y cosas que consideramos viejos o pasados de moda pero que todavía pueden tener una larga vida en nuestras casas si les dedicamos un poco de tiempo y esfuerzo.

A lo largo de estos post os iremos mostrando diferentes piezas y explicando la técnica empleada para conseguir un resultado tan espectacular para que lo podáis hacer vosotros mismos, porque además está de moda el DIY (Do it yourself).

Convierte tu vieja cómoda en una pieza en blanco decapado perfecta para cualquier habitación de la casa siguiendo los consejos de nuestra amiga y  estupenda restauradora Susana Riestra García:

En este caso la cómoda esta toda lacada en verde, así que vamos a dejar la tapa en su madera, y en la cajonera  aplicamos un acabado envejecido, por lo tanto  tenemos que prepar la tapa y la cajonera de formas diferentes:

LA TAPA: Decapamos la tapa, con un decapante líquido para pinturas y barnices que aplicamos con una brocha, lo dejamos actuar y lo retiramos con ayuda de una espátula y estropajo de aluminio grueso, hasta dejar bien limpia la madera. Después elegimos el tono que queremos para la madera, como el roble tiene un color claro, teñimos con un tinte al agua hasta subirle el tono. A continuación le pasamos un estropajo de aluminio fino para quitarle el repelo de la madera que aparece al mojarla.

Proceso de decapado

Ya tenemos la madera lista para acabarla, como en este caso es una técnica rústica, vamos a proteger la tapa con cera, bien se puede hacer una mezcla con cera de abeja y microcristalina o comprarla ya preparada una cera neutra para maderas.

CUERPO DE CAJONES: Al estar lacada vamos a aprovechar la superficie lacada ya que nos sirve de preparación y de capa para proteger y tapar el poro, así trabajamos sobre una superficie bien lisa. Primero la puliremos un poco con una lija muy fina  para que las siguientes capas de pintura se agarren bien a la superficie lacada. Siguiente paso es darle una buena base de pintura blanca para cubrir el lacado que tenemos debajo con 2-3 manos de pintura es suficiente, aplicaremos una pintura acrílica, ya que son las más prácticas para este tipo de acabado, una vez que tienes la base blanca empezamos a jugar con el betún de Judea para envejecer, lo vamos a aplicar de dos formas.

Aplica  dos o tres manos de pintura blanca

1º con un trapo mojado en betún por toda la cajonera y con otro trapo mojado en aguarrás vamos retirando el betún, nos tiene que quedar como patinado.

2º forma de aplicado es con una brochita ó pincel (con lo que mejor te manejes) muy muy escurrido de betún vas pintado con pasadas rápidas, simulando los roces naturales del paso del tiempo  por las zonas que más se suelen desgastar: aristas, esquinas, zona cerca de pomos bocallaves…..Y para terminar aplicaremos una capita de barniz, pero muy sutil ya que no queremos que quede muy brillante, en este caso no terminaríamos con cera igual que la tapa, puesto que hemos aplicado betún y al extender la cera como los dos van disueltos en aguarrás me llevaría el betún.

 Resultado final

Y ya tenemos terminada nuestra preciosa cómoda vintage en decapado blanco y para ir abriendo boca un adelando de los próximos post: convierte una vieja silla en una pieza ideal para el recibidor y para los más creativos técnicas para pintar motivos decorativos en tus muebles para esto último le pediremos  consejo a nuestra experta Susana Riestra.

 

firma