No lo tires todavía. Parte 2: pintar motivos decorativos

September 14, 2012 in Decoracion, Restauración

Este es el segundo post que dedicamos a la restauración y customización de muebles viejos, en esta ocasión nuestra amiga la restauradora Susana Riestra García  nos explica cómo pintar motivos decorativos y para ello utilizaremos como ejemplo la silla de pub inglés decorada con flores y mariposas que os mostramos al final del anterior No lo Tires:

1º Siempre se empieza preparando y limpiando la madera, utilizaremos un decapante y estropajo de aluminio grueso.  Una vez limpia escogemos el tono de la madera, si la queremos más oscuro lo subimos con un tinte al agua, una vez seco pasamos una lana de aluminio pasa quitar el repelo.

2º Elegimos el motivo con el cual queremos decorar nuestra silla, en este caso es un motivo campestre de mariposas y flores. Para dibujar los motivos se puede hacer de diferentes formas, bien dibujarlas a mano o con ayuda de plantillas y calcos (siempre utilizando la técnica que mejor dominemos).

Consejo: para pintar las mariposas empieza desde el interior de las alas con un tono intenso y ve aclarando a medida que termina el ala, haciendo un degradé casi terminando en blanco para dar más luminosidad. Así con el blanco y el negro conseguirás una sensación de profundidad y le darás más realidad a los motivos.

Para dar color vamos a utilizar pintura acrílica, con cinco colores es suficiente magenta, amarillo, azul, blanco y negro, con los cuales podrás sacar una variada paleta de colores y tonalidades.

Ya tenemos nuestra silla pintada,  terminaremos protegiéndola con un barniz, en este caso gomalaca, puedes hacer tú mismo la mezcla o comprarla preparada. Para aplicarla hay varias formas, yo siempre la aplico a muñequilla, pero si estas empezando puedes hacerlo con una brocha de pelo muy fino, da varias capas siempre dejando secar entre capa y capa, hasta que veas que tus motivos cogen un tono caramelo, se ve enseguida sobre todo en zona donde hemos utilizado blanco, ese tono le dará un aspecto envejecido.

Esperamos que os haya gustado nuestro No lo Tires de esta semana y que os decidáis a renovar vuestros muebles viejos.

firma